domingo, 4 de marzo de 2007

Eclipse de Luna


Dicen los expertos que la Luna Llena influye en las mareas, que esas noches los animales cambian su actitud. Ayer, Azu, la camarera del Uni, me dijo que años de experiencia la han enseñado que es completamente cierto. Que la gente se vuelve un poquito más loca en esas ocasiones, no digamos los licántropos.

Por diversas razones, algunos eclipses de Luna tuvieron importantes consecuencias históricas.

  • El eclipse del 27 de agosto del 413 a. c. retrasó la partida de la flota griega, lo que provocó la derrota de Siracusa.
  • El eclipse del 20 de septiembre de 331 a. c. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno.
  • El eclipse del 3 de septiembre del 172 a. c. fue previsto por el tribuno romano Sulpicius Gallus evitando que sus soldados se atemorizaran justo en la víspera de la batalla de Pydna.
  • El eclipse del 1 de marzo de 1504 fue aprovechado por Cristóbal Colón para atemorizar a los indios de la isla de Jamaica y conseguir que pertrecharan sus naves.
  • El eclipse del 3 de marzo de 2007 dio con los huesos de Gema, Eli y Vagabunda en el Bora a las tantas de la madrugada, desperdigadas, habiendo desertado previamente otros integrantes de su grupo.


Una Luna rojiza nos dejó anoche ensimismadas durante más de diez minutos. Es curioso que, a pesar de ser muy evidente que no dejábamos de mirar hacia arriba, sólo unos incautos quinceañeros nos siguieron la corriente.
Los observadores europeos éramos los más favorecidos anoche. Y no volveremos a ver otro eclipse total hasta el 2029 en España. Hagan sus apuestas y adivinen dónde estaremos por entonces.

Quienes estéis interesados en este fenómeno, pinchad aquí.