martes, 20 de marzo de 2007

La ciudad errante


En los llanos orientales de Bolivia se encuentra Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento más grande de Bolivia, la llamada "ciudad errante" y si hace 50 años era poco más que un pueblo de 40 mil habitantes, hoy es el primer centro de la República, con una población de 1.200.000 habitantes.

Era el 26 de febrero de 1561, cuando el conquistador extremeño Ñuflo de Chávez fundaba Santa Cruz de la Sierra, dándole el nombre de su tierra natal (en Extremadura). La primera ubicación de esta ciudad curiosamente "errante" ha sido identificada en los llanos de Chiquitos, a pocos kilómetros del actual San José de Chiquitos. Veinte años después la ciudad se trasladó hacia el oeste, para defenderla de los ataques de los indios chiriguanos.
La nueva ciudad, llamada San Lorenzo el Real, fue fundada en primera instancia a orillas del río Guapay en 1590, para ser trasladada el 21 de mayo de 1595 a la punta de San Bartolomé en los llanos de Grigotá, en el sitio actual de Santa Cruz de la Sierra.

Este será mi hogar adoptivo durante algunos meses. Imagino que llegue a considerarlo uno de mis pequeños lugares de refugio en el mundo, como ocurre con Aachen, ciudad en la que fui estudiante erasmus durante un año.